Unidad de Cirugía Ginecológica Mínimamente Invasiva

La Unidad cuenta con personal capacitado en el área ginecológica, entrenado en cirugía laparoscópica y con equipos de alta tecnología, para desarrollar procedimientos diagnósticos y terapeúticos, encaminados a la resolución de patologías abdómino-pélvicas que puedan comprometer la funcíón reproductiva y la fisiología normal del aparato genital femenino.


La Unidad de Cirugía Ginecológica Mínimamente Invasiva ofrece:


1. Consulta ginecológica prequirúrgica y seguimiento.


Se valoran las pacientes con patologías que comprometan la función reproductiva, definiendo métodos de diagnóstico y tratamiento, con la ayuda de los diferentes procedimientos quirúrgicos de tipo endoscópico disponibles. Además se realiza control postquirúrgico, inmediato y mediato, con el propósito de llevar un adecuado seguimiento de las pacientes y de la evolución de sus problemas.


2. Laparoscopia diagnóstica y operatoria.


Realizamos procedimientos de tipo diagnóstico y terapeútico, mediante el uso de técnicas laparoscópicas con abordaje transabdominal, con elementos de videolaparoscopia actualizados, en la identificación y manejo de patologías tales como sindromes adherenciales, endometriosis, masas pélvicas, infertilidad, entre otras. Además contamos con la infraestructura para realizar procedimientos ginecológicos , tradicionalmente realizados con abordajes mediante laparotomía , mediante técnicas menos invasivas y con el personal idóneo, tales como histerectomía por laparoscopia, cistopexias por laparoscopia y proximamente, cirugía oncológica por laparoscopia, en conjunto con el servicio de Oncología Ginecológica.


3. Histeroscopia diagnóstica y operatoria.


Mediante técnicas de abordaje transvaginal, con la utilización de histeroscopía y resectoscopios apropiados para tal fin, se practican técnicas de diagnóstico de malformaciones congénitas o adquiridas, biopsias de tejido endometrial, identificación y manejo de masas o lesiones intrauterinas; identificación y manejo de procesos adherenciales u obstructivos, entre otros.


4. Consulta de dolor pélvico.


Con la colaboración de la Clínica de Dolor de nuestra institución, se conformo un grupo multidisciplinario, encaminado al manejo de esta patología, tan común en nuestro medio, con la finalidad de diagnosticar y realizar tratamientos médicos y quirúrgicos.


5. Histerectomía por Laparoscopia


La histerectomía, comúnmente realizada por vía vaginal ó abdominal, actualmente se puede realizar por vía laparoscópica con claras ventajas como son: Incisión abdominal pequeña menos dolorosa, menor sangrado, disminución en los días de hospitalización, menor tiempo de recuperación, menor riesgo de infección, retorno más rápido de la función intestinal y retorno temprano al regular estilo de vida.



Nuestros Especialistas

Ginecológico y Laparoscópico

Adolfo Congote
Adriana Martínez
 
José Nasser
 
Jorge Arturo Piñeros Pachón

 

Cirugía Fetal

Jaime López
 
 
Alejandro Victoria
 

 

Cuidado Crítico Obstétrico

María Fernanda Escobar

 

Fisiología de la Reproducción

Texto en construcción

Ginecología Oncológica

 
Omar H. Restrepo Forero
 
 

 

Infertilidad

José Nasser
 
 
Joaquín Idrobo Piquero
 

 

Medicina Materno Fetal

Jaime López
 
Alejandro Victoria