Psicología y Oncología

Vivir con cáncer significa afrontar una serie de cargas físicas, emocionales y espirituales que pueden deteriorar la capacidad de adaptación del enfermo y su familia, con posterior aparición de trastornos emocionales (insomnio, estrés, ansiedad, depresión, etc.) con un consecuente deterioro en el cumplimiento de los tratamientos y en la calidad de vida.

La Psico-Oncología es la rama de la Psiquiatría y Psicología que estudia y ofrece servicios a los pacientes oncológicos y sus familias. Buscando así proveer a la persona y su familia de habilidades para afrontar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

El servicio de Psicooncología de la Fundación clínica Valle del Lili; ofrece el cuidado Psicosocial del paciente oncológico, con el fin de coadyuvar al equipo médico-oncológico en abordaje y manejo de los aspectos psicosociales que afectan al paciente con cáncer y su familia.

Específicamente se ocupa de:

    • Conocer e identificar las reacciones emocionales apropiadas de los enfermos ante el cáncer y sus tratamientos y distinguirlas de las que son expresión de un trastorno médico, psiquiatrico o psicológico.
    • Proporcionar el tratamiento psicológico adecuado a dichas reacciones en cada momento del proceso oncológico.
    • Conocer y saber identificar las alteraciones emocionales que se desarrollan en los familiares del enfermo oncológico, distinguiendo aquellas respuestas “normales” de las patológicas.
    • Proporcionar la ayuda psicológica adecuada a los familiares del enfermo (padres, conyuges, hijos, hermanos, etc). En todas las fases de la enfermedad y del duelo.



A nivel asistencial brinda el soporte y acompañamiento emocional a los pacientes de la Unidad de Cáncer (trasplante de médula osea, quimioterapia, radioterapia), ya sea durante la fase de hospitalización o a través de la consulta externa.

Se cuenta también con un programa biopsicosocial de cuidado paliativo, donde se trabaja complementariamente con medicina familiar, trabajo social, enfermería y apoyo pastoral. Buscando:

    • Ofrecer alivio para el dolor y otros síntomas físicos
    • Maximizar la calidad de vida sin acelerar o posponer la muerte
    • Ofrecer cuidado psicosocial y espiritual
    • Ofrecer apoyo para ayudar la familia durante la enfermedad y duelo del paciente
    • Fomentar y armonizar la relación médico paciente con el médico de cabecera

       

Nuestros Especialistas

Psiquiatría de Enlace

Hernán Rincón M.D.

 

Psiq. Trastornos Alimentación

Sonia Bersh

 

Neuropsiquiatría

Juan Carlos Rivas

 

Psiq. de Niños y Adolecentes

Omar Fernando Salazar

 

Psiquiatría y Epidemiología

Alejandro Castillo M.D.

 

Psicología y Oncología

Clara Elisa Reyes Piñeros
 

 

Psicología de la Familia

Viviana Escobar L.

 

Psicol. Obesidad y Trast. Alim.

Sonia Jiménez

 

Psicol. Niños, ADS, Depresión

Graciela Hoyos PS

 

Neuropsicología

Angela Pérez PS

 

Terapia Ocupacional en Salud Mental

Martha Atehourtua
María del Rosario Tascón