Papel del Laboratorio en el Diagnostico del Dengue

Dr. JuanDiego Velez

Fundación Clínica Valle del Lili.

Ana María Bedoya Londoño

Residente Tercer año Medicina de Laboratorio

Instituto de Ciencias de la Salud CES


Image

El papel del laboratorio en esta entidad tiene como finalidad:



    • Confirmar la enfermedad, hacer seguimiento y evaluación en el proceso de recuperación del paciente con dengue.

    • Identificar los serotipos circulantes y determinar los niveles de transmisión de la infección por medio de encuestas seroepidemiológicas.



Se describe aquí los diferentes exámenes de laboratorio mas utilizados en el diagnóstico, algunos de los hallazgos mas comúnmente encontrados en el dengue hemorrágico, y es en esta entidad en el que el seguimiento estricto de parámetros como Hematocrito y plaquetas es definitorio en la terapia de apoyo y sus alteraciones se consideran signos de alarma en esta enfermedad.

HEMOLEUCOGRAMA

1. Hemoglobina - Hematocrito (micro-hematocrito)

Es necesario la presencia de hemoconcentración, de acuerdo a la definición de dengue hemorrágico (Hto > 20% del previo ; cuando no es posible comparar con un valor previo se define como un Hto > 45%.

La relación Hb/Hto > o igual a 3.5,tambien apoya la presencia de hemoconcentración

2. Leucocitos

Leucopenia

Se encuentra hasta en un en un 70 % de los pacientes, los valores menores se observan entre el 5º y el 8º día del inicio de lo síntomas.

En presencia de leucocitosis y neutrofilia pensar en otro diagnóstico (leptospirosis, meningoencefalitis, septicemia, pielonefritis)

3. Plaquetas


Image

Trombocitopenia

Conteos absolutos deben obtenerse en pacientes con síntomas de 3 o mas días sugestivos de dengue. Valores < 100.000 /mm3 son comunes en esta enfermedad.

Se sabe que las plaquetas bajan hasta niveles tan bajos como de 1000, permanecen bajas algunos días, suben lentamente y se establecen en valores normales a medida que desaparecen los síntomas de la enfermedad

El máximo valor de la trombocitopenia se encuentra entre el 5º y 8º día del comienzo de los síntomas constitucionales.

EXTENDIDO DE SANGRE PERIFERICA

Pueden observarse linfocitos atípicos como en cualquier otra enfermedad viral, monocitos vacuolados, los cuales deben evaluarse con precaución en estos pacientes, puesto que no son específicos de la enfermedad.

Hay reportes en que se observa como estos linfocitos atípicos disminuyen al recuperarse las plaquetas.

CITOQUIMICO DE ORINA

Poteinuria durante los primeros 4 días de los síntomas, hematuria microscópica dura hasta la fase de convalescencia.

PRUEBAS HEPATICAS

Alteración de las enzimas hepáticas similar a un cuadro de hepatitis viral , hasta 10 veces el valor máximo de referencia del laboratorio.

Hipoalbuminemia coincide con la presencia de proteinuria, presente hasta en el 28% de los casos

PRUEBAS DE COAGULACIÓN

Alteraciones transitorias del tiempo de protrombina (PT) y tiempo parcial de tromboplastina (PTT) son lo que mas se observa.En el esquema se observa los patrones de anticuerpos durante la infección y su magnitud dependiendo de si es primaria o secundaria.


SEROLOGIA

1. ELISA DE CAPTURA Ig M - Ig G

En dos muestras de sangre separadas 14 días una de otra

Pude permanecer positiva hasta 2-3 meses



Image


2. INMUNOHEMAGLUTINACION (IH)

Detecta anticuerpos de aparición precoz y persistencia prolongada.

Se usa en este caso para clasificar la infección por dengue como primaria o secundaria, considerando, según la Organización Mundial de la Salud (OMS):



(a) primaria: aquella que se da en individuos que se ponen en contacto por primera vez con alguno de los serotipos, los títulos de anticuerpos generalmente no exceden de 1:1280, y son seroptipo específico ; o,

(b) secundaria: aquella que se presenta en individuos que se ponen en contacto con otro serotipo del virus; en este caso los títulos de anticuerpos son usualmente mayores de 1:1280 y son heterólogos.



Image


3. PRUEBAS RAPIDAS INMUNOCROMATOGRAFICAS



Image



Image


En el esquema se observa los patrones de anticuerpos durante la infección y su magnitud dependiendo de si es primaria o secundaria.

El 90% de los pacientes tienen Ig M positiva después del 5º día del inicio de los síntomas, y hay algunas pruebas rápidas que son capaces de detectar estos anticuerpos desde el segundo día.


4. AISLAMIENTO VIRAL - CULTIVO

Muestra tomada entre el 1- 5 día de la enfermedad

Confirmación serotipo viral por inmunofluorescencia utilizando anticuerpos monoclonales

Cultivos celulares eucariotas, pueden ser en células de Aedes albopictus o en mosquitos adultos es posible observar efecto citopático a partir de los 5-14 días de inoculación. En cualquier caso, la identificación viral debe completarse sobre los cultivos por inmunofluorescencia, neutralización u otras reacciones.


5. PCR

La investigación de antígenos o ácidos nucleicos virales por inmunofluorescencia, inmunohistoquímica, sondas marcadas o PCR no se utiliza de rutina.

Aunque ofrece un diagnóstico precoz, al eliminar el "período de ventana", de los primeros cinco días, donde fracasan las técnicas serológicas.

BIBLIOGRAFIA

Dengue Laboratory diagnosis WHO 2000

Lopes da Fonseca B, Szence Fonseca S. Dengue virus infections . Current Opinion in Pedriatircs 2002,14:67-71

Guzman MG, Kouri G. Advances in dengue diagnosis. Clin Diag Lab Immunol 1996,3:621-27

Vaughn DW,Nisalak A, Kalayanarooj S, Solomon T, Minh Dung N, Cuzzubo A,Devine P. Evaluation of a rapid Immunochroamtographic Test for diagnosis of dengue virus infection. 1998. J Clin. Microbiol, 36(1):234-38


Nuestros Especialistas

Urgencias Medicina General

En construcción

Urgencias Medicina Interna

Carmelo Otero M.D.
Uriel Largo M.D.

 

Urgencias Quirúrgicas

Gonzalo A. Aristizabal M.D.
Rafael H. Arias M.D.
Carlos A. Ordóñez M.D.
Luis E. Toro M.D.

 

Urgencias Pediátricas

Jorge Madriñan Tascón M.D.
Camilo Augusto Cañas Giraldo M.D.
Teresa Gómez Rodríguez M.D.
Carlos Alberto Cortés M.D.