Enuresis Nocturna

Dr. Camilo Cañas

Fundación Clínica Valle del Lili.

Se conoce como enuresis el no control de esfínter vesical después de los 5 años de edad.

En USA afecta de 5 a 7 millones de niños. Se clasifica en primaria (nunca ha habido control) o secundaria (se pierde el control 6 meses después de haberlo logrado),diurna o nocturna (según el momento del día en que se presenta) y monosintomática (únicamente pérdida de control) o polisintomática ( si además existe disuria,polaquiuria.etc).

La enuresis nocturna primaria monosintomática es la más frecuente y es sobre la que más se ha estudiado.

Su etiología completa no está clara pero se han descubierto algunas teorías al respecto:



  1. La posibilidad de sufrir enuresis es del 77 %, 45 % y 15 % si ambos padres, uno solo o ninguno fue afectado por ello en la infancia respectivamente.Se han encontrado alteraciones sutiles en los cromosomas 12, 13 y 22.

  2. Se sigue investigando de manera activa la incapacidad del niño de reconocer la vejiga llena durante el sueño buscando alteraciones en las fases REM y NO REM de estos pacientes , pero no hay resultados concluyentes.

  3. Del mismo modo estudios urodinámicos bien diseñados, demuestran vejigas "pequeñas" en un pequeño porcentaje de pacientes.

  4. Se encontrado de manera variable (entre el 25 al 100 %) que estos pacientes no hacen el pico circadiano nocturno normal de ADH en el atardecer, y por lo tanto la enuresis pudiera considerarse una enfermedad endocrina

  5. Los factores sicológicos son una consecuencia y no una causa de la enuresis primaria; aunque es la causa más frecuente de la enuresis secundaria.

  6. La teoría del retraso madurativo es la más aceptada. Así como existen niños que caminan desde los 9 meses de edad y otros que no lo logran hasta los 18 meses; también hay niños que logran control de esfínteres más temprano que otros; siendo los enuréticos niños que tienen un retraso madurativo que explicaría su situación.



Para su estudio se requiere una historia clínica detallada y un examen físico juicioso; pero de estudios paraclínicos sólo se necesita parcial de orina para descartar diabetes insípida o mellitus (obteniendo densidad mayor de 1015 y ausencia de glucosuria respectivamente).Sólo si persiste o se intensifican los síntomas se harán estudios exhaustivos (ecografía renal y vesical, urodinamia, etc).

El tratamiento es básicamente conductual; y se reserva tratamiento farmacológico (amitriptilina vía oral o DDAVP es spray nasal) en los mayores de 8 años con casos severos.

Las recomendaciones conductuales son las siguientes:



    • El castigo es contraproducente.

    • Proteger la autoestima del niño

    • Establecer un sistema de premios para "días secos".

    • Vaciar la vejiga antes de ir a la cama.

    • El niño debe participar en la limpieza de la cama, como una consecuencia natural, y no punitiva, de haber mojado la cama.

    • Evitar el ridículo de los hermanos.

    • Llevar un diario o agenda de días secos.

    • Restringir líquidos al menos 2 horas antes de ir a dormir.

    • No tomar hasta 6 horas antes de ir a la cama cafeína, lácteos, cítricos, chocolate, bebidas de cola y té.



Si el paciente no mejora luego de 3 meses de tratamiento conductual se pasa al uso de "alarmas" o despertando al niño de acuerdo a un horario progresivo a intervalos cada vez más prolongados y hacer que se cambie la pijama y la ropa de cama si se ha mojado o que vaya al baño si no lo ha hecho.

Si con lo anterior no se logra mejoría o si el paciente tiene más de 11 años de edad se debe iniciar tratamiento farmacológico de entrada, asociado a las otras medidas no farmacológicas.

Nuestros Especialistas

Urgencias Medicina General

En construcción

Urgencias Medicina Interna

Carmelo Otero M.D.
Uriel Largo M.D.

 

Urgencias Quirúrgicas

Gonzalo A. Aristizabal M.D.
Rafael H. Arias M.D.
Carlos A. Ordóñez M.D.
Luis E. Toro M.D.

 

Urgencias Pediátricas

Jorge Madriñan Tascón M.D.
Camilo Augusto Cañas Giraldo M.D.
Teresa Gómez Rodríguez M.D.
Carlos Alberto Cortés M.D.