VALOR PRONOSTICO DE LAS TROPONINAS EN EMBOLISMO PULMONAR AGUDO. UN METAANALISIS.
Domingo, 26 de Agosto de 2007 19:00

Javier Gutiérrez J. M. D.

Enlace a la noticia original:
Prognostic Value of Troponins in Acute Pulmonary Embolism A Meta-Analysis

Autores:
Cecilia Becattini, MD; Maria Cristina Vedovati, MD; Giancarlo Agnelli, MD

Referencia:
From the Medicina Interna e Cardiovascolare, Dipartimento di Medicina Interna, Università di Perugia, Perugia, Italy.

Publicación:
(Circulation. 2007;116:427-433.)

Antecedentes:
No ha sido definido si la elevación de los niveles de troponina en pacientes con embolismo pulmonar representa alto riesgo de mortalidad o de resultados adversos a corto plazo.

Objetivos:
Estudio de metaanálisis en pacientes con embolismo pulmonar para asegurar el valor pronóstico de mortalidad a corto plazo o de eventos adversos: compuesto de muerte o los siguientes:choque, necesidad para trombolisis, intubación endotraqueal, infusión de catecolaminas, resucitación cardiopulmnar o embolismos recurrentes.

Métodos:
Investigación de la bibliografía del MEDLINE y el EMBASE desde enero de 1998 hasta Noviembre del 2006 buscando los términos “embolismo pulmonar” y “troponina”. Estudio de cohortes en donde se hubiera determinado troponina específica cardíaca y los informes sobre muerte a corto plazo y los eventos adversos. 20 estudios:1985 pacientes fueron incluidos en el análisis.

Resultados:
122 de 618 con troponina elevada murieron: 19.7%; 95% confidence interval [CI], 16.6 to 22.8) comparado con 51 de 1367 con niveles de troponina normal: (3.7%; 95% CI, 2.7 to 4.7). Los niveles elevados de troponina estuvieron significativamente asociados con una mortalidad a corto plazo: razón de riesgo: 5.24; 95% CI, 3.28 a 8.38. También esos niveles altos de troponina estuvieron asociados con muerte resultante de embolismo pulmonar: OR, 9.44; 95% CI, 4.14 a 21.49. Y con eventos adversos: OR, 7.03; 95% CI, 2.42 a 20.43. Los resultados para la troponina I o T fueron consistentes tanto en los estudios retrospectivos como en los prospectivos.

Conclusiones:
Niveles elevados de troponina identifican los pacientes con embolismo pulmonar agudo en un alto riesgo de muerte a corto plazo y de eventos adversos.

Comentario:
Los resultados del embolismo pulmonar varían desde una temprana recuperación a rápido deterioro y muerte. Uno de los parámetros fue basado primariamente en el descenso de la presión arterial. Hipotensión estuvo asociada con alta mortalidad. El eco también identificó pacientes de alto riesgo cuando se encontraba disfunción del ventrículo derecho. En estos pacientes se encontraron niveles altos de troponina. Uno de los objetivos de este estudio fué buscar asociación de los niveles altos con muerte temprana o eventos adversos. Pacientes con niveles elevados de troponina podrían indicar un manejo más agresivo como sería la trombolisis. En este trabajo no se consideró este tratamiento.

 

Calendario de Eventos