Ultrasonido en el diagnostico de torsión testicular

Uriel Largo M.D

Médico Internista

Fundación Clínica Valle del Lili

Universidad del Valle

Ultrasound in the diagnosis of testicular torsion

Autores:

Zain Kapasi, Senior House Officer in Emergency Medicine and Steve Halliday, Senior House Officer in Emergency Medicine

Publicación:

Emerg Med J 2005; 22: 559-560. doi:10.1136/emj.2005.027490

Antecedentes:

Se llevó a cabo una revisión para establecer si el ultrasonido doppler a color es más sensible que el examen físico para descartar torsión testicular. En la búsqueda se encontraron 284 artículos en total, de los cuales siete mostraron la mejor evidencia para responder esta pregunta. . El autor, fecha y país de publicación, grupos de pacientes estudiados, tipos de estudio, resultados importantes y debilidades de los estudios fueron tabulados. Se enuncia una conclusión clínica. Un niño de quince años de edad consulta al servicio de urgencias por dolor testicular de comienzo gradual de seis horas de duración. Al examen físico él tiene marcada sensibilidad en el lado izquierdo con testículos ubicados normalmente. Hay moderado edema y leve eritema en el lado izquierdo, y el describe algo de disuria recientemente. Usted se pregunta si el ultrasonido doppler a color puede ayudar a descartar de manera sensible una torsión, y prevenir que el niño sea llevado a cirugía de manera innecesaria?

Métodos:

Búsqueda en Medline desde 1966 hasta la cuarta semana de marzo del 2005, Embase 1980 hasta la semana 13 del 2005 y librería Cochrane primera publicación del 2005. Limitación a humanos y en lenguaje Inglés

Resultados:

Se encontraron 284 artículos, de los cuales siete tuvieron relevancia y suficiente calidad para la inclusión.

Comentario:

Algunos de los estudios que fueron encontrados son de más de 10 años y la tecnología para el ultrasonido han cambiado considerablemente desde ese tiempo. Nuevas técnicas de ultrasonido que intentan identificar un cordón torcido en oposición al flujo sanguíneo del testículo parecen ser promisorias. Los resultados presentados no sugieren que el ultrasonido solo pueda descartar una torsión testicular. Pudiera llevarse a cabo en casos con baja o aún moderada sospecha clínica, pero la pregunta no ha sido resuelta. Recomendación Clínica El exámen con ultrasonido es útil en adición al exámen clínico y experiencia pero no puede predominar sobre la sospecha clínica.

Nuestros Especialistas

Urgencias Medicina General

En construcción

Urgencias Medicina Interna

Carmelo Otero M.D.
Uriel Largo M.D.

 

Urgencias Quirúrgicas

Gonzalo A. Aristizabal M.D.
Rafael H. Arias M.D.
Carlos A. Ordóñez M.D.
Luis E. Toro M.D.

 

Urgencias Pediátricas

Jorge Madriñan Tascón M.D.
Camilo Augusto Cañas Giraldo M.D.
Teresa Gómez Rodríguez M.D.
Carlos Alberto Cortés M.D.