Radiografía Serial para la Ingestión de Baterías

Uriel Largo M.D

Médico Internista

Fundación Clínica Valle del Lili

Universidad del Valle

Serial x rays in battery ingestion

Autores:

Stewart Teece, Specialist Registrar and Kevin Mackway-Jones, Professor

Publicación:

Emergency Medicine Journal 2005;22:561-610; doi:10.1136/emj.2005.027516

Antecedentes:
Se llevo a cabo una revisión para establecer si la serie de radiografías era necesaria en casos de ingestión de baterías, donde la batería ha pasado a través del esófago. Se encontraron en total 104 artículos, de los cuales ninguno presentó evidencia para responder a la pregunta clínica. Se concluye que no hay evidencia disponible para responder a esta pregunta. Se necesitan futuras investigaciones. Una madre trae a su hija de tres años de edad al servicio, preocupada porque ella ha ingerido una batería. Los rayos X revelan una opacidad metálica en el abdomen la cual puede ser probablemente la batería. Usted tranquiliza a la mama pero ella está preocupada por el paso de la batería y quiere regresar posteriormente para repetir el film. Se pregunta si usted podría asegurarse que este pasando distalmente para prevenir su descomposición dentro del cuerpo.

Métodos:

Medline 1966– hasta la cuarta semana de abril del 2005 y Embase desde 1980–hasta la semana 19 del 2005 usando la interface de OVID.

Resultados:

Se encontraron en total 29 artículos, de los cuales ninguno contenía datos para responder a esta pregunta clínica.


04ago2005
Comentario:

Un número de autores expresan una visión personal que los rayos x son necesarios para estar seguros que la batería ha estado pasando, pero ninguno da una evidencia directa para esto. Otros autores sienten que “lo natural debe ser permitir que tome su curso”, pero de nuevo ninguno ofrece una evidencia que lo soporte. RECOMENDACION CLINICA Se requieren algunas investigaciones para clarificar si hay necesidad de radiografías seriadas después de la ingestión de baterías. En término medio el consejo de un experto debería ser seguimiento.

Nuestros Especialistas

Urgencias Medicina General

En construcción

Urgencias Medicina Interna

Carmelo Otero M.D.
Uriel Largo M.D.

 

Urgencias Quirúrgicas

Gonzalo A. Aristizabal M.D.
Rafael H. Arias M.D.
Carlos A. Ordóñez M.D.
Luis E. Toro M.D.

 

Urgencias Pediátricas

Jorge Madriñan Tascón M.D.
Camilo Augusto Cañas Giraldo M.D.
Teresa Gómez Rodríguez M.D.
Carlos Alberto Cortés M.D.