Los anticuerpos HLA-específicos que se desarrollan en el primer año postrasplante son predictores de rechazo crónico y pérdida del injerto renal

Enlace a la noticia original:
HLA-Specific Antibodies Developed in the First Year Posttransplant are Predictive of Chronic Rejection and Renal Graft Loss

Autores:
Lee, Po-Chang; Zhu, Lan; Terasaki, Paul I.; Everly, Matthew J.

Referencia:
National Cheng Kung University Hospital, Tainan, Taiwan and Terasaki Foundation Laboratory, Los Angeles, CA.

Publicación:
Transplantation. 2009 Aug 27;88(4):568-74.

Antecedentes:
Estudios previos han demostrado que los anticuerpos HLA-específicos son encontrados frecuentemente antes de la falla del injerto, siendo posiblemente la causa más importante. Por otro lado, los anticuerpos que se desarrollan crónicamente después del trasplante pueden requerir años para destruir el injerto renal.

Objetivos:
Determinar si el tiempo entre el trasplante y el desarrollo de anticuerpos impacta la sobrevida del injerto.

Métodos:
En este estudio retrospectivo de casos y controles se revisaron 278 pacientes que recibieron un primer trasplante renal entre 1991 y 2004, 51 de los cuales presentaron pérdida del injerto por rechazo crónico. Para el análisis se seleccionaron 25 casos de pacientes con pérdida del injerto que tenían sueros disponibles y fueron comparados con 25 controles con injerto funcionante. Se evaluaron retrospectivamente 535 muestras, 230 de los casos y 305 de los controles.

Resultados:
1. El seguimiento promedio fue 7.1 +/- 4.8 años para el grupo de pérdida del injerto y 11.8 +/- 4.4 años para el grupo control. En el grupo de casos se encontraron anticuerpos HLA-específicos en 24/25 pacientes antes de la pérdida del injerto, mientras que en el grupo control se encontraron anticuerpos en 12/25 pacientes (96% vs 48%, p<0.0001). 2. Entre los 21 pacientes que perdieron el injerto con tipificación HLA completa, 71% tenían anticuerpos donante-específicos (DSA). En los pacientes con injerto funcionante la proporción de DSA fue 24% (p=0.001). Se encontraron solo anticuerpos donante-no específicos en 5/6 casos y 6/19 controles (83% vs 32%, p=0.01). 3. En el grupo de pérdida del injerto se desarrollaron anticuerpos en el primer año en 15 pacientes, después del primer año en 9 pacientes. En contraste, ninguno de los pacientes con injerto funcionante desarrolló anticuerpos en el primer año. 4. En el análisis multivariado se encontró que el desarrollo de anticuerpos HLA-específicos en el primer año postrasplante fue el único factor estadísticamente significativo para pérdida del injerto (p<0.001). La sobrevida del injerto a 10 años para pacientes que desarrollaron anticuerpos en el primer año fue 27% vs 80% para aquellos que los desarrollaron tardíamente (p<0.0001).

Conclusiones:
"El desarrollo de anticuerpos HLA-específicos en el primer año postrasplante disminuye marcadamente la sobrevida del injerto cuando se compara con el desarrollo tardío de anticuerpos. En consecuencia, la monitoría temprana de anticuerpos es útil."

Comentario:


Nuestros Especialistas

Trasplante Renal

Luis Armando Caicedo R. M.D.
Jorge Iván Villegas M.D
Juan Guillermo Posada M.D.
Liliana Mesa M.D.
Johanna Schweineberg M.D.
Jaime Manuel Restrepo M.D.
Manuel Duque Galán M.D.

 

Trasplante Hepático

Luis Armando Caicedo R. M.D.
Jorge Iván Villegas M.D
Diego Jiménez M.D.
María Teresa Agudelo M.D.
Fernando Bermúdez M.D.
Clímaco Muñoz M.D.
Carlos Andrés Vidal Perdomo M.D.
Luis Fernando González M.D.
Fredy Ariza Cadena M.D., M.Sc.
Otoniel Franco Agredo M.D.
Raúl E. Astudillo M.D.

 

Trasplante Cardíaco

Eduardo Alberto Cadavid A. M.D.
Martha Giraldo M.D.
Juan Esteban Gómez M.D.
Noel Flórez M.D.
Pastor Olaya. M.D.
Jaiber Alberto Gutiérrez. M.D.
Raúl Pérez M.D.

 

Trasplante de Médula Osea

Joaquín Rosales

 

Coordinación de Trasplantes

Fátima Jurado M.D.
Harold Cortés M. M.D.
Alex Castro M.D.

 

Administracción

María Cristina González
Darly Arango
Viviana Escobar L.