Falla hepática fulminante en niños

Enlace a la noticia original:
Fulminant Hepatic Failure in Children: Superior and Durable Outcomes With Liver Transplantation Over 25 Years at a Single Center

Autores:
Farmer, Douglas G. MD; Venick, Robert S. MD; McDiarmid, Sue V. MD; Duffy, John P. MD; Kattan, Omar BS; Hong, Johnny C. MD; Vargas, Jorge MD; Yersiz, Hasan MD; Busuttil, Ronald W. MD, PhD

Referencia:
From the Departments of Surgery and Pediatrics, Davis Geffen School of Medicine at UCLA, Los Angeles, CA.

Publicación:
Ann Surg. 2009 Sep;250(3):484-93.

Antecedentes:
La falla hepática fulminante es una entidad devastadora, cuyo pronóstico de recuperación espontánea en niños depende de la etiología y varía entre 10% y 50-60%.

Objetivos:
Revisar los resultados y complicaciones de trasplante hepático para falla hepática fulminante en la experiencia de un centro y examinar las variables pretrasplante que impactan directamente los resultados.

Métodos:
Se revisaron los datos de trasplantes hepáticos realizados entre 1984 y 2008. Se incluyeron pacientes hasta 18 años de edad, con diagnóstico de falla hepática fulminante. Los desenlaces primarios fueron sobrevida del paciente y del injerto.

Resultados:
1. De los 694 trasplantes hepáticos realizados en el período de estudio, 122 fueron por falla hepática fulminante (17.6%). La etiología fue criptogénica en 70% de los casos. El donante fue cadavérico en 90%, hígado completo en 60%. Se usó hígado reducido en 10%, split en 20% y donante vivo en 10%. 2. La sobrevida del paciente fue 81% a 1 año, 77% a 5 años y 73% a 10 años. La sobrevida del injerto fue 77% a 1 año, 73% a 5 años y 72% a 10 años. La causa de muerte fue sepsis y falla multisistémica en 69%, complicaciones neurológicas en 21%. Se realizaron 37 retrasplantes en 29 pacientes. La causa de pérdida del injerto fue no función primaria en 43%, inmunológica en 38%. 3. En el análisis multivariado se encontraron 2 variables que afectaron de manera independiente y significativa la sobrevida del paciente: - depuración de creatinina < 60 ml/min: HR 3.6, p=0.03 - tiempo de ictericia a encefalopatía < 7 días: HR 2.7, p=0.02. 4. Las variables que afectaron la sobrevida del injerto fueron 3: - MELD/PELD > 25: HR 2.3, P=0.02 - depuración de creatinina < 60 ml/min: HR 2.2, p=0.02 - edad < 24 meses: HR 1.9, p=0.04.

Conclusiones:
"Estos datos de la experiencia de un centro único grande demuestran que el trasplante hepático es el tratamiento de elección para la falla hepática fulminante y proporciona una sobrevida duradera. El análisis reveló 4 nuevos predictores de resultados. Los niños pequeños con falla hepática aguda de inicio rápido son una subpoblación de alto riesgo. La depuración de creatinina y el PELD fueron predictores confiables de los desenlaces. Este análisis identifica subpoblaciones de pacientes que requieren intervención temprana agresiva con trasplante hepático."

Comentario:


Nuestros Especialistas

Trasplante Renal

Luis Armando Caicedo R. M.D.
Jorge Iván Villegas M.D
Juan Guillermo Posada M.D.
Liliana Mesa M.D.
Johanna Schweineberg M.D.
Jaime Manuel Restrepo M.D.
Manuel Duque Galán M.D.

 

Trasplante Hepático

Luis Armando Caicedo R. M.D.
Jorge Iván Villegas M.D
Diego Jiménez M.D.
María Teresa Agudelo M.D.
Fernando Bermúdez M.D.
Clímaco Muñoz M.D.
Carlos Andrés Vidal Perdomo M.D.
Luis Fernando González M.D.
Fredy Ariza Cadena M.D., M.Sc.
Otoniel Franco Agredo M.D.
Raúl E. Astudillo M.D.

 

Trasplante Cardíaco

Eduardo Alberto Cadavid A. M.D.
Martha Giraldo M.D.
Juan Esteban Gómez M.D.
Noel Flórez M.D.
Pastor Olaya. M.D.
Jaiber Alberto Gutiérrez. M.D.
Raúl Pérez M.D.

 

Trasplante de Médula Osea

Joaquín Rosales

 

Coordinación de Trasplantes

Fátima Jurado M.D.
Harold Cortés M. M.D.
Alex Castro M.D.

 

Administracción

María Cristina González
Darly Arango
Viviana Escobar L.