Complicaciones del trasplante hepático con donante vivo de hígado derecho

Enlace a la noticia original:
Complications of right lobe living donor liver transplantation

Autores:
James W. Marsh, Edward Gray, Roberta Ness, Thomas E. Starzl

Referencia:
Thomas E. Starzl Transplantation Institute, University of Pittsburgh, UPMC Montefiore, 3459 Fifth Avenue, Pittsburgh, PA 15213, USA
University of Texas School of Public Health, Houston, TX, USA

Publicación:
J Hepatol. 2009 May 27. [Epub ahead of print]

Antecedentes:
La revisión de la literatura muestra marcadas diferencias en la incidencia y severidad de las complicaciones reportadas en trasplante hepático con donante vivo de hígado derecho, tanto para el donante como para el receptor.

Objetivos:
Permitir una información completa a todas las partes interesadas sobre los riesgos y beneficios del trasplante hepático con donante vivo de hígado derecho e identificar factores que puedan ser modificables para mejorar los resultados.

Métodos:
Se revisaron retrospectivamente las complicaciones en el primer año postrasplante de 121 receptores de trasplante hepático con donante vivo de hígado derecho cuyas cirugías y seguimiento fueron realizados en UPMC entre marzo de 2003 y noviembre de 2006. Para la clasificación de las complicaciones se usó el sistema de puntaje modificado de Clavien de 5 niveles.

Resultados:
1. Los primeros 60 trasplantes fueron realizados entre marzo de 2003 y marzo de 2005, los siguientes 61 entre marzo de 2005 y noviembre de 2006. Se presentaron complicaciones Clavien >= III en 80/121 receptores (66%). De estas hubo 51 biliares, 18 vasculares y 11 de otros tipos. 2. Se presentaron complicaciones biliares en 51 pacientes (42.1%), excluyendo 6 casos en los que las complicaciones biliares fueron secundarias a complicaciones vasculares. Estos casos aumentarían la incidencia a 47.1%. 45/51 casos fueron clasificados como Clavien III (88.2%). 6/51 casos fueron clasificados como Clavien IV (11.8%). Todos fueron fístulas biliares, 2 requirieron retrasplante. No hubo fallecimientos en el primer año directamente relacionados con complicaciones biliares. 3. Se presentaron complicaciones vasculares en 18 pacientes (15%), que resultaron en la muerte del paciente en el primer año en 8 casos (44.4%). El injerto primario pudo ser salvado en 2/18 pacientes (11%) y se hizo retrasplante a 7/11 pacientes. 4. Las complicaciones fueron más frecuentes en la segunda mitad de la serie, en receptores que no recibieron inducción con anticuerpos, cuando la reconstrucción biliar fue terminoterminal en vez de Y de Roux y cuando la revascularización arterial requirió una variante técnica. 5. En el seguimiento promedio de 44 meses (rango 24-68), la sobrevida del paciente y del injerto fue 90% y 90% en los 41 pacientes que no tuvieron complicaciones serias vs 71% y 65% en los 80 pacientes con complicaciones Clavien >= III (p<0.01). 6. Los donantes presentaron complicaciones Clavien II en 11 casos, Clavien III en 9 y Clavien IVa en 4 casos. Estos 4 pacientes fueron obesos (IMC>=30) con esteatosis hepática macrovesicular de 12.5 +/- 2.9%, mientras que los otros 117 donantes tenían 5.2 +/- 7.2% (p=0.046).

Conclusiones:
"A pesar de la sobrevida del paciente y del injerto satisfactorias y aunque no hemos tenido mortalidad de donantes a la fecha, el papel del trasplante hepático con donante vivo de hígado derecho no es claro por la morbilidad del receptor y el riesgo del donante."

Comentario:


Nuestros Especialistas

Trasplante Renal

Luis Armando Caicedo R. M.D.
Jorge Iván Villegas M.D
Juan Guillermo Posada M.D.
Liliana Mesa M.D.
Johanna Schweineberg M.D.
Jaime Manuel Restrepo M.D.
Manuel Duque Galán M.D.

 

Trasplante Hepático

Luis Armando Caicedo R. M.D.
Jorge Iván Villegas M.D
Diego Jiménez M.D.
María Teresa Agudelo M.D.
Fernando Bermúdez M.D.
Clímaco Muñoz M.D.
Carlos Andrés Vidal Perdomo M.D.
Luis Fernando González M.D.
Fredy Ariza Cadena M.D., M.Sc.
Otoniel Franco Agredo M.D.
Raúl E. Astudillo M.D.

 

Trasplante Cardíaco

Eduardo Alberto Cadavid A. M.D.
Martha Giraldo M.D.
Juan Esteban Gómez M.D.
Noel Flórez M.D.
Pastor Olaya. M.D.
Jaiber Alberto Gutiérrez. M.D.
Raúl Pérez M.D.

 

Trasplante de Médula Osea

Joaquín Rosales

 

Coordinación de Trasplantes

Fátima Jurado M.D.
Harold Cortés M. M.D.
Alex Castro M.D.

 

Administracción

María Cristina González
Darly Arango
Viviana Escobar L.