Eficacia Antihipertensiva De La Hidroclorotiazida Evaluada Por Monitorìa Sanguinea Ambulatoria. Metaanalisis De Ensayos Aleatorizados

Javier Gutiérrez J. M. D.

Autores:
Franz H. Messerli, MD,* Harikrishna Makani, MD,* Alexandre Benjo, MD,* Jorge Romero, MD,*
Referencia:
From the *Division of Cardiology, St. Luke’s Roosevelt Hospital, Columbia University College of Physicians and Surgeons, New York, New York; and the †Division of Cardiology, New York University School of Medicine.
Publicación:
JACC Vol. 57, No. 5, 2011 Messerli et al. 591 February 1, 2011:590–600-
Antecedentes:
La hidroclorotiazida es la droga antihipertensiva mas formulada. Mas del 97% utilizan dosis de 12,5 a 25 mgs.
Objetivos:
Evaluar la eficacia de la hidroclorotiazida por monitoría de presión ambulatoria, comparada con los demas antihipertensivos.
Métodos:
Revisiòn sistemàtica utilizando el Medline, Cochrane y el Embase para todos los ensayos aleatorizados, con monitoria de la presión arterial de 24 horas, comparando la hidroclorotiazida con otras drogas antihipertensivas.
Resultados:
14 estudios con dosis de hidroclorotiazida de 12,5 mgs. a 25 mgs. en 1234 pacientes y 5 estudios con hidroclorotiazida en dosis de 50 mgs. con 229 pacientes que llenaron los criterios de inclusión. La disminución de la presión en monitoría de 24 horas con hdroclorotiazida en dosis de 12,5 mgs. a 25 mgs. en la presión sistólica fue de 6,5 mms. de mercurio (95% confidence interval: 5.3 to 7.7 mm Hg) y de la presión diastólica disminución de 4,5 mms. de mercurio (95% confidence interval: 3.1 to 6 mm Hg). Estos resultados fueron inferiores a los obtenidos con los IECA (mean BP reduction 12.9/7.7 mm Hg; p _ 0.003), con los ARA II (mean BP reduction 13.3/7.8 mm Hg; p _ 0.001), con los Betabloqueadores (mean BP reduction 11.2/8.5 mm Hg; p _ 0.00001) y con los antagonistas de calcio (mean BP reduction 11.2/8.5 mm Hg; p _ 0.00001). No hubo diferencia en el descenso de la presión sistólica y diastólica entre las dosis de 12,5 mgs. vs 25 mgs. Con la dosis de 50 mgs. el descenso fue mayor y comparable a los otros antihipertensivos.
Conclusiones:
La eficacia antihipertensiva con la hidroclorotiazida en dosis de 12,5 mgs. y 25 mgs. en monitoría de 24 horas de la presión arterial fue consistentemente inferior a la de los otras drogas antihipertensivas. La hidroclorotiazida es inapropiada como droga de primera línea en el tratamiento de la presión arterial.
Comentario:
Este estudio se basa en la valoración de la TA con monitoría de 24 horas lo que no se hace corrientemente en la práctica clínica. Con la toma de la TA en los consultorios no hubo diferencia del descenso de la TA con las distintas drogas. El tratamiento combinado es el más utilizado en el manejo de los hipertensos, siendo la hidroclorotiazida la droga mas frecuentemente utilizada. En los pacientes de edad sigue siendo una droga con eficacia. Es la droga de menor costo para el manejo de la presión arterial. Hay competencia en la industria farmacéutica para posicionar sus medicamentos en el manejo de la enfermedad cardiovascular mas frecuente. La dosis de 50 mgs. de hidroclorotiazida fue similar a los otros antihipertensivos pero aumenta los efectos colaterales.

Especialistas Cardiolili

Cardiología Intervencionista

Jorge Guillermo Velasquez N. M.D.
 
 
Julián Ochoa M.D.
 
 

 

Cardiología y Rehabilitación

Martín Wartenberg V. M.D.
 
Javier Gutiérrez J. M.D.
 
Orlando Quintero F. M.D.
 
Noel Flórez M.D.
 
Juan Esteban Gómez M.D.

 

Cirugía Vascular

Luis Armando Caicedo R. M.D.
 
 
 
Jorge Iván Villegas M.D.
 
 

 

Cirugía Pediátrica

Jaiber Alberto Gutiérrez. M.D.
 
Raúl Pérez M.D.

 

Cardiología Nuclear

Luz Maritza Pabón C. M.D.
 

 

Métodos No Invasivos

Pastor Olaya. M.D.
Jairo Sanchez B. M.D.

 

Electrofisiología y Arritmias

Luis Fernando Pava Molano M.D.
Pablo Perafán

 

Cirugía Cardiaca

Eduardo Alberto Cadavid A. M.D.
 
Martha Giraldo M.D.
 
Alvaro José Borrero Rengifo
 

 

Falla Cardiaca y Trasplantes

Juan Esteban Gómez M.D.

 

Falla Cardiaca y Prueba

Juan Esteban Gómez M.D.

 

Cuidado Crítico Obstétrico

María Fernanda Escobar