Ecocardiograma del Mes (Octubre)

Paciente masculino de 32 años de edad, remitido a nuestra institución por cuadro de dolor torácico, palpitaciones, disnea y fiebre. El examen físico mostraba un soplo sistólico grado II-III/VI en el apex, irradiado a la axila. Un ecocardiograma transtorácico mostraba una insuficiencia mitral severa.

Dos meses atrás, el paciente había tenido un cuadro similar, haciéndose en esa oportunidad un diagnóstico de miopericarditis, con derrame pericárdico que requirió la realización de una ventana pericárdica.

Al paciente, se le realizó un ecocardiograma transesofágico, a su llegada al servicio de urgencias (ver video), el cual mostró una válvula mitral engrosada, de aspecto mixomatoso, con prolapso severo de la hojuela posterior (“flail leaflet”) y evidencia de ruptura de cuerdas tendinosas. No se documentaron vegetaciones. El estudio doppler color, mostraba un jet excéntrico, bordeando el septum interauricular y alcanzando el techo de la aurícula izquierda; hallazgos compatibles con insuficiencia mitral severa. 

Los pacientes con enfermedad mixomatosa de la válvula mitral, pueden tener disrupción o arrancamiento de cualquier porción del aparato mitral, resultando en desprendimiento o “flail” de una de las hojuelas de la válvula.

El grado de regurgitación resultante, está directamente relacionado con la magnitud del desprendimiento.

La ruptura de algunas cuerdas tendinosas en forma aislada, puede no resultar en alteración de la coaptación valvular. La ruptura del músculo papilar en toda su extensión o de su cabeza, típicamente resulta en una insuficiencia mitral aguda severa. Entre esos dos extremos, un amplio rango de desprendimiento o disrupción anatómica puede ocurrir, con varios grados de insuficiencia mitral.

La disrupción anatómica de una porción del aparato mitral, resulta en un jet de regurgitación, excéntrico, dirigido en dirección opuesta a la dirección de la valva con el defecto anatómico, tal como se ilustra en el caso de nuestro paciente.

Tomado de: Texto de ecocardiografía de Feigenbaum. Sexta edición.

Nuestro paciente, fue llevado a cirugía, confirmándose los hallazgos encontrados en el ecocardiograma transesofágico, practicándosele una plastia de la valva posterior, mas implantación de un anillo protésico, con desaparición de la insuficiencia mitral; evidenciado por un eco transesofágico intraoperatorio.

 

Especialistas Cardiolili

Cardiología Intervencionista

Jorge Guillermo Velasquez N. M.D.
 
 
Julián Ochoa M.D.
 
 

 

Cardiología y Rehabilitación

Martín Wartenberg V. M.D.
 
Javier Gutiérrez J. M.D.
 
Orlando Quintero F. M.D.
 
Noel Flórez M.D.
 
Juan Esteban Gómez M.D.

 

Cirugía Vascular

Luis Armando Caicedo R. M.D.
 
 
 
Jorge Iván Villegas M.D.
 
 

 

Cirugía Pediátrica

Jaiber Alberto Gutiérrez. M.D.
 
Raúl Pérez M.D.

 

Cardiología Nuclear

Luz Maritza Pabón C. M.D.
 

 

Métodos No Invasivos

Pastor Olaya. M.D.
Jairo Sanchez B. M.D.

 

Electrofisiología y Arritmias

Luis Fernando Pava Molano M.D.
Pablo Perafán

 

Cirugía Cardiaca

Eduardo Alberto Cadavid A. M.D.
 
Martha Giraldo M.D.
 
Alvaro José Borrero Rengifo
 

 

Falla Cardiaca y Trasplantes

Juan Esteban Gómez M.D.

 

Falla Cardiaca y Prueba

Juan Esteban Gómez M.D.

 

Cuidado Crítico Obstétrico

María Fernanda Escobar