Qué son las enfermedades mentales?

Las enfermedades mentales afectan a una gran parte de la población. Se considera que el 50% de las personas puede llegar a padecer una enfermedad mental grave y un 25% puede llegar a tener en su vida un episodio de depresión que requiera cuidado médico-psiquiátrico.

No necesariamente son algo que se pueda observar como las heridas u otros signos de enfermedades físicas. Los síntomas son manifestaciones que indican conflicto entre la realidad que vive una persona y su entorno (ya sea éste ambiental, social, familiar, ocupacional). Estos pueden resultar por disfunción de la fisiología y neuroquímica del cerebro (factores hereditarios, ingestión de drogas, toxinas, lesiones, etc.); alteración de los procesos de percepción e interpretación de las situaciones que se viven; vivencia de situaciones demasiado abrumadoras ya sea en forma aguda o crónica (trauma ante violencia súbita o ante abuso o maltrato sostenido); e influencias socio-ambientales perturbadoras o traumáticas.

Si los síntomas emocionales llegan al nivel en que afectan significativamente la vida diaria, esto es un indicativo importante acerca de la necesidad de recibir ayuda. Para un tratamiento apropiado es muy importante consultar en forma temprana cuando los síntomas apenas comienzan.

Nuestros Especialistas

Psiquiatría de Enlace

Hernán Rincón M.D.

 

Psiq. Trastornos Alimentación

Sonia Bersh

 

Neuropsiquiatría

Juan Carlos Rivas

 

Psiq. de Niños y Adolecentes

Omar Fernando Salazar

 

Psiquiatría y Epidemiología

Alejandro Castillo M.D.

 

Psicología y Oncología

Clara Elisa Reyes Piñeros
 

 

Psicología de la Familia

Viviana Escobar L.

 

Psicol. Obesidad y Trast. Alim.

Sonia Jiménez

 

Psicol. Niños, ADS, Depresión

Graciela Hoyos PS

 

Neuropsicología

Angela Pérez PS

 

Terapia Ocupacional en Salud Mental

Martha Atehourtua
María del Rosario Tascón