Cómo se tratan las enfermedades mentales?

Como con los problemas físicos, los problemas psicológicos deben ser diagnosticados antes de diseñar el tratamiento más conveniente. Generalmente se sigue un esquema de evaluación física y mental que abarca numerosas preguntas.

Mediante entrevista personalizada se obtienen datos demográficos (edad, educación, estado civil, ocupación, estructura familiar, etc.), examen del estado mental (preguntas orientadas a evaluar nivel intelectual y funcionamiento cognitivo actual), antecedentes de enfermedades familiares y características del problema o motivo de consulta: historia y evolución, síntomas principales. Ocasionalmente, puede requerirse información que sobre el paciente puedan brindar otros miembros de la familia o que se pueda obtener mediante pruebas psicométricas que se aplican en condiciones especiales de administración (para lo cual pueden requerirse citas adicionales).

Con la información recolectada, el profesional determina si se requiere medicina psicofarmacológica y si la opción de tratamiento es la psicoterapia individual, grupal, familiar o de pareja. Decidirá si la persona mejor calificada para atender al paciente es él o ella por sí solo, o si es preciso hacer remisión o un trabajo conjunto con otros profesionales del equipo de salud mental.

Nuestros Especialistas

Psiquiatría de Enlace

Hernán Rincón M.D.

 

Psiq. Trastornos Alimentación

Sonia Bersh

 

Neuropsiquiatría

Juan Carlos Rivas

 

Psiq. de Niños y Adolecentes

Omar Fernando Salazar

 

Psiquiatría y Epidemiología

Alejandro Castillo M.D.

 

Psicología y Oncología

Clara Elisa Reyes Piñeros
 

 

Psicología de la Familia

Viviana Escobar L.

 

Psicol. Obesidad y Trast. Alim.

Sonia Jiménez

 

Psicol. Niños, ADS, Depresión

Graciela Hoyos PS

 

Neuropsicología

Angela Pérez PS

 

Terapia Ocupacional en Salud Mental

Martha Atehourtua
María del Rosario Tascón