Autotrasplante traqueal: guía para un resultado óptimo y funcional

Autores: Delaere PR, Vranckx JJ, Dooms C, Meulemans J, Hermans R.

Resumen:

Objetivos: Los autotrasplantes traqueales pueden reparar defectos amplios secundarios a hemilaringectomia. Esta técnica fue introducida hace 10 años en centro de trabajo de los autores como medida para evitar la resección total de una laringectomia en pacientes seleccionados con cáncer de laringe. Nuestro es ofrecer unas guias morfometricas que garanticen un resultado óptimo y funcional.

Diseño: Estudio retrospectivo Métodos: Se realizo una evaluación morfometrica de la estructura y la función de la laringe después del autotrasplante. Fue posible realizar una relación anatómica estrecha entre la tráquea y la laringe al realizar un análisis morfometrico del defecto y el tejido para reparación antes y después del trasplante. La tomografía se utilizo para medir el lumen y la longitud de la laringe y la tráquea y el ancho del autotrasplante traqueal. Un trasplante de cartílago traqueal de 4 cms de longitud fue posible para la reconstrucción.

Resultados: La reparación laringe fue exitosa con una restauración optima del lumen en todos los niveles de la larínge. Se utilizo la cantidad máxima de tráquea que estuviese disponible para el autotrasplante. La reparación morfológica llevo a la restauración del habla, la deglución y las funciones respiratorias.

Conclusiones: Este estudio muestra un abordaje estandarizado para la reparación de una hemilaringectomia y la selección de la cantidad apropiada de tejido para reparar. Las características únicas de la vasculatura del cartílago traqueal es que permite una reparación adecuada del lumen de la vía aérea después de hemilaringectomias extensas. El autotrasplante traqueal debe ser incluido en el armamentario de los procedimientos reconstructivos de la laringe.

Laryngoscope. 2011 Aug;121(8):1708-14. doi: 10.1002/lary.21869.

Especialistas

Especialistas cabeza y cuello‏

Espinosa Restrepo Federico
Molano Gonzales Julián Andrés
 

Revelo Motta Efraín Andrés
Tintinago Londoño Luis Fernando

Victoria Morales Willim